Las personas sometidas a estrés constante que además tienen personalidad muy eficiente u obsesiva, son más susceptibles de padecerla, conoce más el 20 de enero, de 4 a 5 pm.

Es una enfermedad que se caracteriza por dolor de cabeza muy intenso, asociado a náusea y/o vómito, con gran intolerancia a la luz y al ruido. El dolor es generalmente pulsátil y se incrementa con el esfuerzo físico.

Alrededor de 12 millones de mujeres y 4 millones de hombres en México padecen migraña. El 91% de los pacientes con migraña aguda tiene discapacidad funcional y el 53% de ellos requiere reposo en cama. Por lo tanto, necesitan ausentarse de sus actividades cotidianas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña está clasificada como una de las 20 enfermedades crónicas más discapacitantes. La migraña es el dolor de cabeza con mayor impacto económico, social y en la calidad de vida de quien la padece.

Criterios para el diagnóstico de la migraña

Para identificar que el dolor de cabeza es migraña, las crisis deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Cefaleas que duren de 4 a 72 horas
  2. Localización del dolor de un solo lado de la cabeza
  3. Intensidad de moderada a severa que afecta o impide las actividades diarias
  4. Dolor pulsátil, agravado por la actividad física
  5. Náusea, vómito o ambos
  6. Molestia a la luz, el ruido o ambos sin evidencia de enfermedad orgánica

Dra. Rachel Katz Kenner

Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana como médico cirujano con un especialidad en el manejo de la migraña y dolor de cabeza en la Diamond Headache Clinic de Chicago. Es socia fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea, AC. y miembro de la National Headache Foundation, USA; de la American Headache Foundation y de la International Headache Society. Desde 1999, pertenece a la American Association for de Study of Headache y actualmente, practica la consulta privada para el manejo y tratamiento de la Migraña y el dolor de cabeza.

Fuente: esmas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *